Parece que el tiempo se ha serenado y se va a mantener así durante unos días, lo que me va a permitir disfrutar de la belleza de los paisajes gallegos. Además, la etapa de hoy no tiene ninguna dificultad. Son unos 25 kilómetros con suaves ondulaciones del terreno, y con una belleza extraordinaria. Toda la información de la etapa en este enlace:
Se nota que he sobrepasado Sarria por la mayor cantidad de peregrinos. El hecho de que haciendo el tramo de Camino de Sarria a Santiago de Compostela (unos 116 kilómetros) ya te concedan la Compostela, propicia que mucha gente opte por este tramo, bien sea por disponer de pocos días, por comodidad de mayor abundancia de servicios, o por desconocimiento de la belleza del resto del Camino.
Paisaje típico gallego con un hórreo |
Empiezo en suave ascenso, por lo que puedo tener muy buenas vistas de las zonas bajas, los montes y los valles más cercanos. Este suave desnivel en ascenso se mantiene a lo largo de unos once kilómetros, por zonas de campos y atravesando pequeños pueblecitos. Abundan los hórreos, construcciones típicas de Galicia, Asturias y, en general, de todo el norte de la península ibérica. Era la manera de mantener a salvo de la humedad las cosechas y los alimentos. Abundan esas casas de piedra tan antiguas que a veces pienso que no se caen por no saber de qué lado hacerlo.
Casas muy antiguas. |
Llego a la parte más alta de la etapa de hoy, donde en el punto más alto de la colina se encuentran los restos de Castromaior, uno de los yacimientos arqueológicos de la Edad del Hierro más interesantes del Noroeste de la Península Ibérica.
Castromaior |
Sigo por bellos parajes y muchos pueblecitos diminutos. O Hospital, Ligonde, Lestedo, Os Valos, A Brea y A Rosario, ya de entrada a Palas de Rei.
Hoy camino por mucha carretera y pista asfaltada |
Aquí las hormigas son bastante grandes. |
28 días caminando... ya me faltan menos de 70 kilómetros para llegar a Santiago... ¿Qué se siente? Por un lado alegría, satisfacción por estar tan cerca de cumplir mi objetivo, y una gran ilusión.
Por otro lado me ataca la nostalgia, el fin de una etapa de mi vida que se acaba. Más de un mes de aventura, miles de pasos, decenas de personas con un sinfín de historias, paisajes, cultura, historia, leyendas...
Pero lo que de verdad siento es que el Camino me está enseñado a ver la vida de una forma muy diferente, a entender y respetar más a las personas, a ser un poco... "egoísta" conmigo misma, a luchar por mis sueños y por los que realmente quiero, y a alejarme de las personas y situaciones tóxicas o negativas.
Siento que muy pronto llegará el momento de despedirnos. La mayoría llegan sólo hasta Santiago. Muy pocos siguen hasta Fisterra y Muxía...
Hoy noche en el albergue Buen Camino. Muy buen albergue y el trato muy familiar. Podéis ver todos los datos de este albergue en este enlace.
Toca ir a descansar no muy tarde, mañana tengo por delante otra de estas etapas bastante larga...
No hay comentarios:
Publicar un comentario