28/04/2022

ENTRENO Y PREPARACIÓN FÍSICA

¿Debo entrenar, para hacer el Camino de Santiago? Rotundamente, sí.

Senderismo, el mejor de los entrenos

¿Cuánto entreno es necesario? Depende de muchos factores.

Depende sobre todo de la cantidad de etapas que pienses hacer. Si sólo pretendes hacer 4 ó 5 etapas, que también requieren un mínimo de resistencia y forma física, a poco que entrenes y a no ser que seas un sedentario total y absoluto, no vas a tener demasiado problema en conseguirlo. Tres o cuatro semanas caminando el equivalente a las etapas del Camino de Santiago, las dos últimas a diario y con la mochila y el peso oficial, para fortalecer piernas y espalda, y poco más. 

Pero si tu plan es hacer 31 ó 32 etapas hasta Santiago de Compostela, y luego 5 más y seguir hasta Fisterra, ya te digo yo que sí, tienes que entrenar, mucho y duro. ¿Exagero? Si le preguntamos a todos los peregrinos y peregrinas que han tenido que abandonar su sueño por lesiones, traumas, agotamiento... en fin, por no haberse tomado su preparación física en serio, seguramente se maldecirán por haber sido tan tontos y nos darán la razón. Son muchos días seguidos, de muchos kilómetros en cada jornada y casi sin tiempo para recuperarte de un día a otro...

A parte de los Km que quieras hacer, y vamos a suponer que pretendes hacer el Camino entero, desde Roncesvalles a Fisterra, la cantidad de entreno, depende de muchas cosas más. 

Depende sobre todo de la cantidad y calidad del ejercicio físico que acostumbres a practicar durante toda la semana.

Depende también del tipo de vida que lleves en la actualidad (vida i/o trabajo muy activo, o vida i/o trabajo muy sedentario).

Está bien claro que, si eres una persona que trabaja sentada frente a un ordenador o similar, y que tus únicas caminatas consisten en moverte por la casa y poco más, el tiempo de entreno jamás deberá ser inferior a seis u ocho meses. ¡Y si pueden ser doce, mejor! ¡Y no exagero!

Si este es tu caso... no es imposible, pero necesitarás mucho tiempo de entreno y mucho esfuerzo.

A partir de aquí, cuánto más activa sea tu vida, cuánto más deporte hagas durante la semana, y cuánto más fondo y resistencia tengas, menos tiempo necesitarás para tener tu cuerpo a punto para iniciar este gran reto que es acabar el Camino de Santiago con éxito, cumplir tu sueño y llegar al final sin ninguna lesión importante, y sobre todo, no "pinchar", no tener que abandonar en las primeras etapas por problemas que se podrían haber evitado y que te dejan un sabor muy amargo en la boca.

Este enlace os puede interesar

Cómo entrenar

Yo hice el Camino de Santiago, el Camino Francés, desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela, y luego seguí hasta Fisterra y Muxía. 36 días caminando, del 28 de abril al 3 de junio, 867 Km de recorrido sumando todas las etapas, y a los que falta añadir los Km que hice recorriendo calles y callejuelas y visitando monumentos. Cuento que fueron cerca de 1.000 Km lo que caminaron mis pies. Y me siento muy orgullosa de haberlo hecho todo sin mayores problemas que algunos dolores en los huesos de los pies, y que supe gestionar muy bien desde un buen principio.

Claro que conté con la ayuda y los consejos de un gran maestro, Pepe, mi compañero. Consejos que no hubieran servido de nada si yo no hubiera actuado con sentido común y los hubiera seguido al pie de la letra. ¡Gracias, Pepe!

Podemos entrenar haciendo bonitas caminatas

Pero no os asustéis. El entreno que os voy a proponer para el Camino de Santiago es muy fácil. Sólo necesitáis una cosa: ¡CONSTANCIA!

-Deberéis trabajar los músculos de vuestras piernas para que ganen resistencia y elasticidad y sean capaces de aguantar caminatas de entre 25 y 30 kilómetros diarios durante más de 30 días consecutivos (depende de lo que os propongáis hacer), sin lesiones importantes y sin que se queden sin fuerza a los dos días.

-Vuestro corazón también deberá ganar potencia para bombear a buen ritmo la sangre que se necesita a lo largo de la caminata.

-La espalda. Si hacéis el Camino con la mochila cargada a la espalda (es lo que hice yo y os lo aconsejo), deberéis fortalecer sus músculos para evitar contracturas i/o lesiones con sus desagradables dolores.

-Y de paso, si un día llueve durante el tiempo que estéis entrenando, que no os dé pereza salir también a caminar. Podréis probar vuestro equipo de protección de lluvia y comprobar si es el adecuado... pensad que os va a llover un día u otro, quizás durante varios días consecutivos, y caminar bajo la lluvia no es lo mismo que hacerlo en seco. Es más dificultoso y cansa más. Y hay que tener muy claro que nuestro equipo nos protegerá a nosotros y a nuestra mochila. Si lo probamos antes de iniciar el viaje, siempre lo podremos cambiar y adaptar a nuestras necesidades. 

Más de un día te tocará sufrir las inclemencias del tiempo

Lo que está muy claro es que pretender hacer el Camino de Santiago completo, caminando cada día entre 25 y 30 km, con el peso de la mochila sobre nuestra espalda, sin entreno físico, mental y una buena planificación, tiene muchas posibilidades de hacerte volver a casa a los pocos días con alguna lesión., y, cómo se suele decir, con el rabo entre las piernas y maldiciéndote por haberte pasado de "listillo".

Por lo tanto sí, tendrás que entrenar. Entrenar el cuerpo y la mente. Y tendrás que planificar y tener en cuenta un montón de pequeños detalles que podrían pasarte factura, y resolver un montón de dudas para ser capaz de solucionar cualquier escollo que se te presente.

Y aún hay más. Otros factores a tener en cuenta a la hora de prepararte para acometer este reto, u otro similar. La época del año. No es lo mismo en invierno, en que tendrás que cargar ropa y equipo de más peso y capear con las inclemencias del tiempo, incluida la nieve, que en verano, que podrás ir ligero de peso. Y el entreno será muy diferente.

Y cómo no, la edad. Aunque aquí hay mucho que decir, puesto que yo he visto mucha más gente joven abandonando por falta de preparación física, que gente de cierta edad. Tal vez por qué entre la gente más mayor, muchos ya llevan años, haciendo rutas de senderismo... también en este caso el tipo de entreno va a ser diferente...

Así que... no perdamos más tiempo. En nuevas entradas os iré proponiendo un entreno progresivo, para que lleguéis al inicio del Camino de Santiago con un mínimo de garantías de llegar al final lo mejor posible.

Ultreia et Suseia!

2 comentarios:

  1. Es un Camino tanto físico como mental , la preparación es básica.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Si no entrenas estas Perdido,

    ResponderEliminar