Por fin llegó el gran día. Sólo veinte kilómetros para llegar a Santiago y superar el gran reto de ir desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela en treinta y un días. Todos los detalles de la etapa en este enlace:
O PEDROUZO - SANTIAGO DE COMPOSTELA
El punto de encuentro con Pepe, mi pareja, es la Fuente de los Caballos, a tocar de la Catedral de Santiago, a las once de la mañana, y para poder hacer los veinte kilómetros que tengo por delante con calma, hoy hago una excepción y salgo más temprano.
|
Santiago, Fuente de los Caballos. |
Para no caminar sola, a oscuras, me acompañará Sergio. Sergio pertenece a esta clase de extraños peregrinos que salen a oscuras y llegan a media mañana al final de la etapa. La verdad, no acabo de entender esta manera de hacer el Camino de Santiago. Caminar hora u hora y media a oscuras, por la mañana, significa perderse muchos kilómetros de paisajes o pueblos que no pueden admirarse ni hacer fotos. Los bares para desayunar, las autocaravanas que se ponen en collados y sitios estratégicos con fruta, café o bollos y las casetas de los más emblemáticos personajes del Camino pueden estar cerrados. Y llegar a media mañana o antes de las doce del medio día a un albergue, puede significar que esté cerrado y tengas que esperar en la calle... pero en fin, allá cada uno con sus gustos...
|
Si andamos de noche, nos perdemos rincones cómo este. |
Hoy, a pesar de ser una etapa de las cortas, sólo 20 kilómetros sin demasiado desnivel, al ir con Sergio voy a buen ritmo. este chico es incombustible... Cuando llevamos andados casi seis kilómetros llegamos a tocar del aeropuerto del aeropuerto de Santiago de Lavacolla y ya es de día.
|
El tránsito de aviones en este aeropuerto es constante. |
Paro a descansar un rato de un ritmo que para mí es demasiado rápido y estresante. Le digo a Sergio que se adelante, que yo seguiré a un ritmo más bajo, puesto que voy muy bien de tiempo. De toda manera no me relajo en absoluto, no puedo ni quiero llegar tarde a mi cita y tampoco deseo que se nos pase la hora de la Misa del Peregrino, a las doce del mediodía. Hago un breve cálculo de la distancia y el tiempo que me falta para llegar a Santiago de Compostela y veo que voy bien, muy bien.
|
Pasado el aeropuerto, se nota la cercanía de Santiago de Compostela. |
No me relajo en absoluto, me conozco y se que al final de la etapa es cuando me cuesta un montón mantener el ritmo, pero hoy... Santiago se huele en el ambiente, se palpa, se nota su proximidad... todos lo notamos. Todos los peregrinos caminan a buen ritmo, con el rostro iluminado y sonrisas de oreja a oreja. Paso por Monte do Gozo y ya tengo las agujas de la Catedral a la vista. Aun me faltan cinco kilómetros, pero esta vez se me hacen mucho más llevaderos. A partir de aquí empieza la ciudad...
|
Simbólica puerta de entrada a Santiago. |
Llamo a Pepe, ya estoy cerca de la Catedral. Cambio de planes. Nos encontraremos en la Plaza do Obradoiro. En cuanto entro en la plaza... ¡Maaadre mía! ¡Está llena de gente! Esto va a ser cómo buscar una aguja en en un pajar... pero no... él me encuentra. Lo hemos conseguido. Cada uno ha hecho su Camino y al final hemos sabido organizarlo todo para coincidir hoy, a la hora propuesta, los dos en Santiago de Compostela.
|
Muy grande es la felicidad. |
Para muchos peregrinos el Camino acaba en Santiago de Compostela, pero esto no es del todo correcto. Para rematar el Camino de Santiago hay que llegar hasta Fisterra, hasta el final de la tierra, y si es posible, admirar la más mágica puesta del sol, desde el Faro.
Por ello, yo no doy por finalizado mi Camino todavía. Mi plan es pasar el sábado y domingo en Santiago, recorriendo y disfrutando de esta maravillosa ciudad, la Catedral, asistiendo a la Misa del Peregrino y ver el vuelo del Botafumeiro, y pasando una tarde divertida, puesto que son las fiestas de la Ascensión. Pasear por la feria, subir a la noria, fiesta por todas las calles y plazoletas... una maravilla.
Para pasar la noche he elegido el albergue Mundoalbergue. Todos los detalles de este encantador albergue, a tocar de la Catedral, en este enlace:
He conseguido acabar una parte de mi objetivo con éxito. Pero como ya he dicho, mi propósito es llegar hasta Fisterra, hasta el Fin del Mundo...
Seguiré informando...
Enhorabona por lo conseguido y que el trayecto hasta el más allá donde acaba la Tierra la tierra , corone tal proeza .
ResponderEliminarMoltes gracies, Salva. Por ser seguidor de este blog y por tus acertadas palabras de peregrino.
ResponderEliminar🤗
Eliminar