29/04/2022

29 de abril de 2022 - 2ª etapa - Zubiri a Pamplona

Ahí va la segunda etapa de mi Camino. De Zubiri a Pamplona. Una etapa cómoda y sin dificultades remarcables. Serán 20'4 kilómetros con poco desnivel. Esto me permite cogérmelo con calma, disfrutar del paisaje y hacer un montón de fotos.

Podéis ver toda la información de esta etapa en este enlace en este enlace:

ZUBIRI - PAMPLONA

Pequeños pueblos, en el Valle de Esteribar

Gran parte del recorrido de hoy va en paralelo con el río Arga. No va muy crecido, pero en algunos puntos nos muestra rincones de gran belleza, con preciosos saltos de agua. El Paisaje es verde, con grandes bosques de pinos y hayas. 

El rio Arga esconde maravillas cómo esta.

Abundan los pequeños pueblos, todos ellos con magníficas iglesias románicas.
Ermita de Santa Lucía, o de La Abadía, en Ilárraz.

También abunda las zonas de pasto o las grandes casas, algunas con animales de granja, sobre todo, aves...

Imposible meter un dedo por la reja e intentar tocarlos. Te lo arrancan!!!

En Irotz encontramos la Fuente de Irotz. Es agua tratada, pensada principalmente para atender las necesidades de los muchos peregrinos que pasan por aquí.


Fuente de Irotz

Llego a Trinidad de Arre, y a partir de aquí el paisaje es completamente diferente. Atravieso el río Ulzama por el Puente de la Trinidad.

Magnífico puente románico de La Trinidad

Este puente es la frontera entre el paisaje rural y el paisaje urbano. Los verdes prados, los bosques y el río, se convierten en asfalto y un continuo de calles y avenidas hasta llegar a Pamplona.


Vista de las casas ya de Villava, desde el Puente de la Trinidad.

Tras atravesar el río Ulzama por el Puente de la Trinidad, entro en Villada, sigo por Burlada, y entro en Pamplona sin dejar de pisar terreno urbanizado. Son algo más de cuatro kilómetros que se hacen eternos, hasta que llego a la entrada de la ciudad tras pasar por el Puente de la Magdalena, que cruza el río Arga.
Puente de la Magdalena, ya a la entrada de Pamplona.


Entro en Pamplona por el Portal de Francia, tras rodear la muralla, y ya en la ciudad, me dirijo al albergue municipal de Jesús y María para inscribirme y descansar un poco.

Portal de Francia

Llego al albergue y me encuentro con una situación que no esperaba. Son las 13'30 y el albergue ya está completo desde poco más de las 12 del medio día. Algo increíble si tenemos en cuenta que este albergue es municipal, dispone de más de cien plazas y estamos aún en el mes de abril.
Toda la información del albergue Jesús y María en este enlace:


Hablo con algunos peregrinos y me comentan que esta lleno porque, a parte de que es el puente del 1 de mayo, los peregrinos han reservado antes de llegar y por eso ya no quedan plazas.
¿Cómo que "los peregrinos han reservado antes de llegar"? "Que se sepa, en los albergues municipales no se puede reservar. Los peregrinos van cogiendo plaza a medida que van llegando y por orden de llegada. ¡Hay que llegar, para poder tener una plaza en los albergues municipales! Vale, pues ahora no. Ahora puedes reservar en casi cualquier albergue. Y lo compruebo al llamar al albergue donde tengo previsto dormir mañana: Los Padres Reparadores, en Puente la Reina. Puedo hacer una reserva sin ninguna complicación.
Tendré que tenerlo en cuenta cuando haga etapas largas, o que por cualquier cosa tenga previsto llegar muy tarde.
Todos los peregrinos andamos locos intentando encontrar plaza en algún albergue privado que no nos cueste un ojo de la cara. 
Cómo estoy cerca de la Catedral, voy a tentar suerte al Plaza Catedral, donde me alojé el martes día 26, antes de subir hacia Roncesvalles. Este es un albergue privado pero a muy buen precio, y que recomiendo tanto por el trato cómo por las instalaciones y servicios. Información en este enlace:


Y ¡Bingo! Tengo suerte. Acaban de cancelar una reserva y así tengo plaza.
En cuanto estoy alojada, me como un par de bocatas con queso, un par de plátanos, y salgo a callejear un poco... 
No dejo pasar la ocasión de tomar un par de cervezas con sus correspondientes tapas en el casco antiguo. Y a descansar no muy tarde. Mañana etapa larga y con desnivel. Por un lado el Alto del Perdón, y por otro, quiero desviarme para visitar le ermita de Santa María de Eunate.
Mañana os lo comento...
Ultreia et Suseia!

1 comentario:

  1. Cuando llegas al puente de la Trinidad , en vez cruzarlo y entrar a Pamplona por Burlada , es mejor seguir el curso del río , hay un paseo fluvial que te lleva hasta la Ciudadela puerta norte , nosotros lo hicimos el año anterior.
    Siguiendo tus relatos 🤗

    ResponderEliminar