¿QUÉ ES EL CAMINO DE SANTIAGO?
El Camino de Santiago no es una ruta de largo recorrido cualquiera, no es sólo un itinerario que dirige nuestros pasos a la tumba del Apóstol Santiago. Es más, mucho más.
Siguiendo el Camino |
Se denomina Camino de Santiago o Ruta Jacobea al recorrido que siguen los peregrinos para venerar el sepulcro del apóstol Santiago el Mayor en Santiago de Compostela.
¿QUÉ ES SER PEREGRINO? Y ¿QUÉ ES PEREGRINAR?
El uso más habitual de éste término, por lógica, está vinculado a la religión.
Un peregrino es quien decide realizar un viaje extenso para llegar a un templo o lugar sagrado como una muestra de su fe y compromiso con Dios.
HISTORIA DEL CAMINO DE SANTIAGO ¿QUIÉN FUE SANTIAGO?
Santiago fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo enviados a predicar . Santiago viajó al fin del mundo, a España, a evangelizar pero no fue escuchado y comenzó su viaje de regreso.
Cuando estaba a orillas del río Ebro en Zaragoza se le apareció la Virgen y en este lugar se construyó la Basílica del Pilar de Zaragoza.
Cuando llegó a Palestina fue decapitado por orden del rey Herodes. Su cuerpo fue recogido por dos de sus discípulos y llevado a España donde fue enterrado.
Las guerras y la despoblación hicieron que el lugar fuera quedando poco a poco en el olvido.
A principios del siglo IX el ermitaño Pelayo observó unas estrellas que alumbraban el monte Libredón. Avisó al obispo Teodomiro, que identificó el lugar con el sepulcro del Apóstol Santiago.
El obispo se lo comunicó al rey Alfonso II el Casto que ordenó levantar un templo. El Papa León fue informado y la noticia se extendió por toda la Cristiandad europea. El lugar se convirtió en Compostela, llamado así por por su denominación en latín: "Campus Stellae", campo estrellado.
¿QUIEN PUEDE HACERLO?
Todos podemos hacer el Camino de Santiago.
Todos podemos hacer el Camino de Santiago, si sabemos cómo hacerlo.
En la actualidad son muy pocos los que inician su peregrinación en el portal de su casa, por lo que habrá un desplazamiento previo, en tren, autobús, coche, e incluso en avión, por parte de los que vienen a España de muy lejos, para iniciar su Camino en el punto elegido. Y a partir de ahí, toca empezar a caminar y poner rumbo a Santiago.
El Camino de Santiago se puede adaptar a nuestras necesidades, en cuanto a kilómetros diarios, sitios donde dormir, soporte para, en caso de necesidad (lesión, enfermedad, etc. etc. ) nos porteen las mochilas...
Eso sí, el Camino de Santiago se tiene que preparar con tiempo. Mucho tiempo.
Preparación mental:
tener claro por qué lo vamos a hacer, qué buscamos, qué necesitamos encontrar, conocer su historia, su cultura, los monumentos que de ninguna manera nos podemos perder...
Y una cosa muy importante: cada uno debe conocer muy bien sus límites, saber si realmente, desde el propio conocimiento de su cuerpo y su mente, está capacitado para llevar a cabo este monumental proyecto sin "pinchar", sin verse obligado a abandonar por que no ha calculado o planificado bien las etapas y se queda sin tiempo para acabar, por un sobreesfuerzo que su cuerpo no puede asumir, o por no ir con la mente suficientemente abierta y sentirse engullido por la nostalgia o el desaliento ante los posibles contratiempos...
Preparación física:
Hay que entrenar, a no ser que estés muy habituado a hacer caminatas de este estilo... muchos días seguidos, muchos kilómetros cada día, el peso de la mochila, las inclemencias del tiempo... Más que entrenar, hay que fortalecer músculos y tendones. Sobre todo, pies, rodillas, piernas, espalda y hombros, los que mas van a sufrir. Lo ideal es, tras el haber entrenado durante el tiempo necesario, hacer un simulacro de unos días, cuatro o cinco días, caminando cada día los kilómetros que penséis hacer en el Camino, con la mochila y el peso "oficial". Si todo va bien, si el cuerpo se siente a gusto, ¡adelante!
¿CÓMO HACER EL CAMINO DE SANTIAGO?
Los primeros días todo son dudas
Puesto que el Camino de Santiago es una peregrinación hacia la tumba del apóstol Santiago, un acto de fe cristiana, para mí sólo hay una manera de hacerlo, aunque con algunos matices...
¿Dónde empiezo?
Siempre en el el inicio del Camino. Y si no hay días suficientes para hacerlo al completo, cuando se vaya a retomar, se empieza en el punto dónde hemos acabado la última vez. Así nos aseguramos de hacerlo completo, aunque sea en algunos años.
¿Con o sin mochila?
Para mí, con mochila, con lo mínimo imprescindible para subsistir, pero con la libertad de poder acortar o alargar etapas sin la preocupación y el estrés de estar obligados a ir a un determinado punto por que allí está la mochila.
¿En qué albergues?
Albergues públicos, compartiendo experiencias, comidas, risas, dudas y todo lo que surja, con el resto de peregrinos. Ayudando y recibiendo ayuda. Aconsejando y recibiendo consejos.
¿Entero o a tramos?
Eso dependerá del tiempo del que tengamos. Si lo hacemos a tramos, empezando en el principio y o donde lo acabamos en el último tramo, tarde o temprano lo finalizaremos al completo.
En cuanto si a pie, en bici o a caballo... cada uno que elija su modo de desplazarse...